martes, 1 de febrero de 2011

MICHAEL JORDAN QUE ESTÁS EN LOS CIELOS

Cuando Julio Cesar contaba con 30 años, fue elegido cuestor por la asamblea del pueblo. En el sorteo correspondiente le tocó en suerte un cargo en la provincia de la Hispania Ulterior, la actual Portugal y el sur de España. Fue entonces cuando, a los pies de una estatua de Alejandro Magno, se lamentaba de que el gran macedonio, a su edad, ya había conquistado el mundo. La cosa mejoró con el paso de los años, pero las hazañas del romano, jamás llegaron a las cotas logradas por el hijo de Filipo II, ni su leyenda ha sido capaz de eclipsar la luz del macedonio.
Dos mil años después esa comparación con quienes te precedieron en la gloria son igual de habituales, ya no solo por sus protagonistas, si no por esa suerte de aficionados al deporte, que gustan de asumir que quienes les son coetáneos, superan en cualidades a quienes les preceden.
En los últimos días he comprobado la cantidad de aficionados al baloncesto que creen que kobe Bryant está a la altura de los más grandes de la historia. La cosa abruma casi tanto como sonroja.
Hace demasiados años, uno, vio a un gigantón de más de dos metros anotar un triple en el Boston Garden, y así, de la manera más tonta se enroló en las filas de los seguidores de los Lakers. Durante unos años, ese gigantón, Earving "Magic" Johnson, continuó su leyenda manteniendo la rivalidad que arrastraba desde la Universidad con el tipo con peor pinta de jugador de baloncesto que ha llegado a ser una estrella, Larry Bird. Los dos revolucionaron la NBA, y empezaron a convertir esa liga en lo que es hoy en día, uno de los mayores referentes deportivos del mundo. Poco tardo en empezar a sonar el nombre de un tal Michael Jordan. Al tal Jordan le apodaban "Air", y era una verdadera máquina de encestar. Si no lo has visto en acción, no sabes lo que es hacer lo imposible en una cancha de baloncesto, porque eso es lo que lograba Michael, lo increible. Pero aquellos que nos habíamos subido al carro de la NBA con las dos estrellas de Converse, nos ceñíamos al historial de títulos conseguidos para desmerecer a la de Nike.
Gran anotador, pero no un líder. Pero como no se puede detener la marea, los anillos llegaron, y aquel jugador, que encajaba a la perfección en aquel sistema que había recuperado su nuevo entrenador, Phil Jackson, no solo seguía anotando como dios, sino que además jugaba como los ángeles. Sabía leer las defensas, bajar el culo cuando tocaba, y se hizo un jugador que sabía hacer bien cualquier cosa. Poco a poco, aquellos que le restábamos merito al principio, comenzamos a reconocer todas las virtudes de aquel chico, y a descubrirnos ante su forma de dominar el juego. No se trataba de ganar, no se trataba de meter puntos, era la sensación de que nunca habíamos visto a un tipo que fuera tan determinante jugando al baloncesto. Nos seguía gustando Magic, nos seguía maravillando Bird, pero el listón que ponía Jordan era inalcanzable para el resto.
Pero quiso el destino que tras conseguir tres anillos consecutivos y su segunda medalla de Oro en los Juegos Olímpicos, tras la muerte de su padre, Jordan se retiró. Dejó el baloncesto y se puso a intentar batear, cosa que hizo en pocas ocasiones, primero en los White Sox, y después en las ligas menores.
Después de esa desastrosa experiencia, en su regreso a la NBA ya con la temporada iniciada, decidió jugar con el número 45, y consiguió llevar a los Bulls hasta las semifinales de conferencia, donde cayeron eliminados por los Orlando Magic de un jovencito llamado Shaquille O'Neal. Al parecer Nick Anderson dijo que "no se parecía al Michael Jordan de los viejos tiempos". Y tenía razón, aquel Jordan era todavía mejor que cuando se retiro. Su físico no era el mismo, pero Michael había madurado, medía más los esfuerzos y volvía a dominar el juego. Era tal la admiración que despertaba, que gente como yo, a los que nos había descabalgado a algún ídolo, solo podíamos disfrutar de sus victorias.
Y de esta manera sumó otros tres títulos, dejando con la miel de los labios a grandes equipos como Seattle o Utah, a estos últimos por segunda vez, tras su inolvidable segunda, que no definitiva, canasta final.
Porque Michael, decidió volver por segunda vez. Lo hizo en los Wizards, y aun tuvo tiempo para seguir anotando más de veinte puntos por partido como cuarenta años, y jugar dos All Stars más, donde a punto estuvo de llevarse el premio de MVP del partido. Con el paso del tiempo he terminado asumiendo que lo que Jordan hizo, por cómo y cuando sucedió, no es una cuestión de números, ni de títulos, es una cuestión subjetiva, que te lleva a tener la completa seguridad de que nadie ha sido tan bueno jugando al baloncesto, nadie ha dado más en partidos del máximo nivel. El año pasado, por ejemplo, los Lakers de Gasol consiguieron el anillo, y si alguien cree que el nivel de esa final fue digno de la lucha por ganar la liga más importante del baloncesto, es que se ha vuelto loco, o lleva tiempo respirando inadecuadamente.
Comparar a Kobe Bryant con Michael Jordan causa cierta vergüenza ajena. Ya he dicho en alguna ocasión que Michael, pateando en el hoyo 10 de un minigolf, está más cerca de ser el mejor jugador de la historia, que Bryant anotando la canasta decisiva en la final de la NBA, pero esta vez querría decir más: Larry Bird, tomándose una cerveza en un chiringuito en Málaga, es más fiable en una jugada definitiva de lo que lo será nunca Kobe a falta de diez segundos. Magic Johnson, desayunando unas tostadas con mantequilla, domina más el juego que Bryant a lo largo de un partido.
No dudo que la lista pudiera aumentar, si mis recuerdos me permitieran compararle con otros jugadores que fueron tan grandes como estos, y no me faltan los motivos para compararlo con otros muchos jugadores que también he tenido el placer de disfrutar, pero me causa una enorme incomodidad el ver a ciertas personas hacer el ridículo comparando a Bryant con estos tres.
Puede que Kobe Bryant nunca llegue a llorar ante la estatua de Michael en Chicago, pero no le faltan motivos para hacerlo.

22 comentarios:

  1. Gracias Atanatos. Me alegra que te haya gustado, se ve que eres un hombre con buen gusto.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el "Impresionante", Hanlk.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post! Me a gustado muchisimo. Que opinas de Lebron? Este va a conseguir poder ser comparado? Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Mi opinión sobre Lebrón es que es un jugador maravilloso, que siempre ha estado a la altura de las expectativas creadas sobre él. Que es un jugador completo, que hace cualquier cosa al nivel de los mejores, pero creo que, al menos de momento la comparación con Jordan se le queda grande. No solo por los títulos, porque en estadísticas no tiene nada que envidiarle, sino en esa capaciadad de dominar y ser lider. El problema de Lebron con respecto a Bryant, es que el segundo tuvo la fortuna de que Lakers fichara a Jackson, y el nunca ha tenido entrenadores, a la altura de su talento. En ese nivel, el de Bryant, Lebron va sobrado.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con todo lo que pones en el post, me encanta Michael Jordan, y creo que es el mejor jugador de baloncesto de la historia. Muy bueno

    ResponderEliminar
  6. En realidad Patricia, cualquiera que sepa un poco de baloncesto, estará de acuerdo con nosotros. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Pues yo opino que eres un celtico reprimido

    ResponderEliminar
  8. Pués si lo de "céltico", es por los Celtics, algo de cierto si que hay, porque la verdad es que son muy grandes, y tieen una camiseta preciosa. Si es por el Celta de Vigo...

    ResponderEliminar
  9. Aún recuerdo cuando los conversos de Jordan llamaban a Magic, "aquel base chupón"...;p

    Pero sí, comparar a Kobe con Jordan, es de vergüenza ajena...

    ResponderEliminar
  10. Otro nostalgico más de tiempos pasados que nunca volveran. Otro puretilla condenado a revivir via youtube una época (casi jurásica) añorada tan solo por aquellos que no se dan cuenta de la futilidad de las comparaciones entre dos formas distintas de ver y practicar un deporte que aunque su nombre sea el mismo, ba-lon-ces-to, en realidad no se juega a lo mismo.Gracias a dios, porque la somnolencia que provoca ver un partido de los 80 o principios de los 90, tan solo es equiparable a un partido (¿se le puede llamar así?) de curling entre las selecciones de noruega y finlandia. (Acaba de marcar LOPO para el Depor, a ver si somos capaces de evitar el hoyo).
    En cuanto a lo de Jordan (a mí me gusta llamarlo jordache, je,je), todos sabemos que Lafayette Leaver era mejor que Michael...

    ResponderEliminar
  11. Por cierto Mr.NOstálgico, a ver si cambias los fondos de los blogs (sobre todo el del "decidle a vuestros amigos vengan por aquí"), porque puden provocar ataques epilépticos, degeneración macular y finalemente ceguera. Es un sincero consejo de tu otro "amiguito". Por cierto, yo siempre iba a la señorina a comprar la coca cola y las chuches, y es que siempre me molestaron las aglomeraciones...

    ResponderEliminar
  12. Otra recomendación, amigo Nostálgico, es que el color del fondo del texto sea blanco, y el de las letras negro. Nos facilitarías la lectura a tus "sufridos" y fieles lectores.

    ResponderEliminar
  13. Estimado anónimo, gracias por "sufrirme" y ser fiel... pero no cuela. Llegas mal y tarde... como siempre. Me encanta que, como acostumbrais, los "nostálgicos de Jordache", os merendéis lo precedente como los seguidores de Kobe. No os diferenciais de esos que se creen que la NBA abrió en el siglo XXI, más que en la edad. Los partidos de los 80 eran lo que eran, como que Epi o Fernando Martín no serían jugadores ACB, hoy en día. Pero lo mismo pasaría si pusieramos a jugar al Brasil del 70 contra el Barça actual... Messi se iría hasta de los del banquillo, y Pelé tendría que jugar con bombona de oxígeno. Sobre el tema del diseño del blog, prometo estudiarlo, por evitartele un disgusto a quienes te aprecian.

    ResponderEliminar
  14. Estimado señor Paul Varjak. Si como creo, lo de "converso" va por mí, he de decir que, con el tiempo, observo a mí yo pasado, como un joven veleta de aquí te espero. Con los años uno se da cuenta de que, cuando eres más joven, te sueles cebar en los ídolos porque tu afición se basaba en las victorias, y que cuando estas faltan, muerdes la mano que "te dió de comer". Gracias a dios no me equivoqué, y como otros más coherentes que yo, acerté a la hora de hacerme de los Lakers. :p

    ResponderEliminar
  15. Bueno, bueno, ahora hasta osas meterte con el gran Epi y con el inconmensurable Fernando... vilipendiando que es gerundio. A Pelé no le haría falta la bombona, porque si jugara hoy en día, tendría las mismas "ayudas" a su disposición en los entrenos que cualquier medianía de hoy en día. ¿Que tiempo haría Bol corriendo con zapatillas de clavos (de los que usan los carpinteros) sobre ceniza? ¿Qué tiempos haría Owens con los avances de hoy en día? y sobre todo, dedicándose en cuerpo y alma a ello y no un par de horas después de trabajar, que es el tiempo que invertía en entrenar el bueno de Jesse, y aún así el muchacho hacía 10s y saltaba 8m.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo... empiezo a entender a Trecet. Pero que demagogo eres. Primero te cebas con los partidos de los 80 y los 90, y ahora te pones a defender a Epi, magnifico jugador pero que no sabía botar el balón, y a Martín, que solo le faltaba una pared detrás de la canasta, para poder apoyarse en ella y poder machacar sobrado. ¿Por qué dices avances si lo que quieres decir es llamarles "dopados"? Después tendrás la cara tergiversar mis palabras. Soy yo el que defendía las dferencias entre épocas, y que a cada jugador se le debe valorar en la suya. Incluidos a los jugadores de los 80, con sus pantaloncitos ajustados y todo. Seguro que Owens fue más deportista de lo que jamás será Bol, pero venir con el cuento de los clavos ya es lo que te faltaba.

    ResponderEliminar
  17. Por cierto, espero que los cambios en "Decidle a vuestros amigos..." sean de tu agrado, y no puedas ponerlo de excusa para tus problemillas. Los trastornos en la vista que tengas, serán por tus deficiencias genéticas, tus excesos con el alcohol y las drogas, y las inumerables horas visionando porno.

    ResponderEliminar
  18. El gran Fernando, con ese peazo semigancho en suspensión... ¿para que querría Epi aprender a botar el balón?. A Trecet no lo entiende ni el propio Trecet... Es que con las zapatillas de Owens, Bol probablemente se quedaría clavado, literalmente, sobre el tartán... ¿Dopados? ¡Que vá... a eso se le llama mejoras médicas ¡Qué desconfianza por tu parte hacia los "atletas" de hoy en día... Yo creo en Contador, que diría Harvey Dent antes de necesitar reconstrucción facial de urgencia. El diseño de "decidle..." ha mejorado algo (al menos ya no se te puede tildar de terrorista gráfico, aunque todavía me queda el recurso de llamarte Talibán del buen gusto...). Sobre el alcohol y el porno sin duda me declaro fan incondicional de ambos, ya lo sabes, pero las drogas nunca me hicieron falta, siempre me bastó con atender tus diatribas para que mi cerebro se embotara y se sumiera en un estado de permanente desconexión de esta maldita realidad empírica en la que nuestros culos (los de algunos en pompa) han de pulular cual Lemmings camino a su trágico destino. Saludos de un miembro de la plataforma RETY (Reividicación para El Trampero ¡YA!).

    ResponderEliminar
  19. Permiteme que, leyendo tus mensajes, dude de quién es el "señor de las diatrabas. Me alegra que te satisfagan los cambios, y ya te puedes dar con un canto en los dientes, salvo que me vayas a regalar una idea más estéticamente correcto. Hago mía tu última frase, y recojo el guante. Veré como meterle mano, y si no prometo suicidarme con tus primos los Lemmings.

    ResponderEliminar
  20. Te propongo un post interesante, su título sería:
    ¿Qué ha sido de Ricky Rubio? Creo que viendo la involución que está sufriendo el chaval, podría resultar profético, una suerte de visión sobre la que en un futuro, más o menos lejano, un periodista cualquiera escribirá algún día... Antes solía comentar que Ricky con 17 años, ya era mejor jugador que la mayoría de bases de la ACB, con lo que aunque no mejorara mucho, sería siendo un jugador de selección durante muchos años.El problema actual, sin embargo, reside en que no es que no haya evolucionado lo que se esperaba de él, es que ha sufrido una involución progresiva desde que puso los pies en el Palau. Tira peor (que ya es difícil), penetra peor (no mete una puta bandeja, hasta las sencillas le entran con suspense), defiende peor, pasa peor, etc... En fin, que creo que va camino de convertirse en una de las grandes decepciones del baloncesto español, europeo y mundial. ¿La esperanza? Que aún tiene 20 años y tal vez solo sea un mal año, uno de esos en los que todo, tanto profesional como personalmente, te sale al revés. Al menos así lo espero por el bien de nuestro baloncesto patrio en particular y el global en general. Saludos.
    ¡¡Apoyad a la plataforma RETY!!

    ResponderEliminar