jueves, 23 de diciembre de 2010

TÚ TIENES UN PROBLEMA, TU PROBLEMA ERES TÚ

Casi un siglo antes del nacimiento de Jesús de Nazaret, Valerio Flaco, a propuesta del mismo Lucio Cornelio Sila, nombraba a este Dictador por un plazo indefinido, en lo que suponía una alteración de dicha figura, que no debía exceder su duración en más de medio año. Sila pretendía llevar a cabo una serie de reformas ultraconservadoras que debían de fortalecer a Roma y a la República, y dando por sentado que dichos cambios no podrían llevarse a cabo en tan corto periodo de tiempo, decidió ocupar el cargo hasta que fuera necesario.
Basta decir que el control que tuvo sobre Roma, se basó en el miedo a ser víctima de la persecución del dictador y sus partidarios, que idearon una serie de proscripciones para librarse de su enemigos, que incluían desde Senadores hasta simples ciudadanos que acabaron muertos o exiliados, a los que se les requisaron sus propiedades, que fueron a parar al estado y, en buena parte, al mismo Sila y sus seguidores. Nada de lo que no quisiera enorgullecerse el mismo, como gustó de apuntar en su epitafio, donde se destacaba como el mejor amigo de sus amigos, y el peor enemigo de los que osaron enfrentársele.
En realidad, la figura de Sila, que es hija de la propia debilidad de la agonizante República de Roma, no hizo más que confirmar que, aquel proyecto que debía proteger a sus ciudadanos, tenía sus días contados. La República recibiría gloria después de Sila, porque después de Sila llegó Cesar, pero poco quedaba ya de la antigua Roma y sus ideales.



El 31 de Mayo de 2010, Jorge Valdano presentaba a José Mourinho como entrenador del Real Madrid. En la sombra, Florentino Pérez, era testigo de la representación de aquella escena, en la que dos personajes irreconciliables a nivel futbolístico pasaban el trámite como podían. Florentino, en su segunda etapa como presidente del Real Madrid, dejaba en manos del portugués su propia suerte, después de haberse demostrado incapaz de encontrar el origen de los males que acucian al Madrid desde hace años, de los que para alguno es origen, pero de los que bien podría ser una consecuencia más.
El Madrid y parte del madridismo preferían dar la espalda, nuevamente, a la historia del club, y se aferraban a una nueva solución externa, incapaces de asumir que la única vía posible para poder volver a ser un referente dentro del mundo del fútbol era un proceso de autocrítica y análisis, que debía alejarles de los reiterados errores de los que Mourinho era solo un ejemplo más.
Esta huida hacia adelante que desde hace tiempo protagoniza el Madrid, esa renuncia a los ideales que un día le llevaron a ser el club más grande del mundo, se escuda de manera agónica tras los éxitos y, en su alejamiento de la realidad, hasta pretenden dar categoría de estilo a la victoria.
Lo cierto es que, probablemente desde la Quinta del Buitre y su particular calvario con el PSV y el Milán, el Madrid no es más Madrid de lo que lo puede ser el Chelsea, pero eso, a quienes pretenden mantener al Madrid a golpe de talonario, poco les importa, mientras la imagen del Madrid se deteriora partido tras partido.
Los numerosos escándalos de los que Mourinho es protagonista desde que es entrenador del Real Madrid, no son más que fuegos fatuos que descubren la descomposición que sufre el club, de la que muy pocos parecen querer darse cuenta.
El Madrid seguirá ganando títulos pese a Mourinho, pese a Florentino, y pese a ese entorno que tanto mal está haciendo a ese club, pero ojalá algún día pueda volver a sentir la grandeza de ser el verdadero referente del mundo del fútbol… y si no, el Imperio.

2 comentarios:

  1. Muy interesante el blog, Moretti. Y gracias por la erudición histórica. En cuanto al fútbol, en mi opinión hay dos opciones. 1ª Ficho a los once mejores del mundo. 2ª Formo a los once mejores del mundo. Pues aplaudo la segunda opción... y la primera también: me gusta que vengan los 11 mejores catedráticos del mundo para que de ellos aprendan todos. Cuesta un riñón, cierto; a veces rinde. La 2ª acaba costando un riñón, y a veces, rinde. Un saludo. Muy chulo el blog, me hubiera gustado hasta la publi.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Johann_Sburghos. En realidad no pretendia comparar el estilo del Barça y el Madrid desde el punto de vista de "cantera vs. cartera", que tanto gusta llevar al extremo a ciertos aficionados culés. No se si el Madrid sigue siendo el mejor club de fútbol del mundo, pero desde mi punto de vista ha perdido la grandeza que le acompañó en los años en los que nadie cuestionaba dicho título, salvo rivalidades absurdas. El Madrid tiene un problema, y la solución no pasa por traer ni más jugadores, ni más entrenadores, pasa por que el madridismo tome conciencia de que está fallando. Para describir todo lo que creo que se hace mal en el Madrid, necesitaría demasiadas líneas y es evidente mi capacidad para alargarme si medida, y quizá no estaríamos de acuerdo. Solo te puedo decir que nada de lo que escribo se hace desde el forofismo, y que, en ocasiones creo que soy más madridista que muchos de esos que defienden al Madrid hasta en sus peores errores. Ojalá el siguiente presidente que tenga el Madrid sea capaz de hacer las apuestas correctas, y no como el actual que, en dos ocasiones, ha dejado claro que no es lo mismo ser un gran empresario, que un gran presidente de club de fútbol.

    ResponderEliminar