jueves, 27 de enero de 2011

EL PARTIDO DEL SIGLO... OTRA VEZ

Salvo ceguera mental, la Copa del Rey ya tiene finalistas. La ventaja por un gol del Madrid puede parecer corta pero, lo que es innegable es que, salvo por incomparecencia de los blancos, el pase a la final es cosa hecha. Tanto como que, pese a las notables diferencias entre los dos grandes, lo que nadie puede negar hoy por hoy, es que el Madrid es el único equipo capaz de ensombrecer la triunfal temporada del Barça. Tal como está la cosa, la liga, es cosa de los dos, y me atrevería a decir que la final Champions, salvo que el sorteo les haga cruzarse antes, también les tendrá como protagonistas. Así que, si no me fallan las cuentas, tenemos "tres partidos del siglo por delante". La cosa, como deportivita que soy, empieza a darme una pereza enorme. Tener que tragarme la misma parafernalia mediática, el mismo autobombo, los mismos fuegos artificiales, tres veces más esta temporada, empieza a causarme una desidia de campeonato. Y más, sabiendo que antes de que nos dé tiempo a ponernos morenos, nos vendrá la Supercopa de España, con otros dos partidos del siglo bajo el asa. Y van cinco.
Desde hace tiempo se ha empezado a comparar a la Liga española con la escocesa. Esto, casualmente, se suele discutir, desde los medios de comunicación afines a los dos grandes. Estos, argumentan que es merito del buen trabajo llevado a cabo por los dos clubes, y que el reparto de "los dineros" que paga la televisión por los partidos de liga, no tienen tanto que ver. Al final, se acaban cebando con el resto de equipos y sus dificultades económicas. Por ejemplo, al Sevilla, que fue capaz de acertar con un buen número de fichajes hace unos años, ahora que no están tan acertados, se les recrimina que sus problemas económicos vienen de la falta de acierto. La cosa viniendo de quienes dicen esto obviando que, aquellos que lo hacen todo bien, cometen errores, cuando no toca un Kaka o un Ibrahimovic, de los de a veinte millones de euros por gambada, cuando menos es una falta de respeto a la inteligencia de quienes somos aficionados a otros clubes. Hace unos días el Madrid estuvo a punto de fichar por dos millones y un amistoso, a un parche llamado Van Nistelrooy, que habían dejado libre un año antes, y al que solo le quedaban seis meses de contrato. No sé en cuanto valora el Madrid ese amistoso, pero el Deportivo de la Coruña, por ejemplo, no puede gastarse esa cantidad en el fichaje de un delantero, ni pagándolo a 25 años. Pero no es el único, el Barça, por tres millones en billetes del Monopoly, se ha comprado a otro holandés, Afellay, que acababa contrato a final de temporada. Regalado, vamos. La desfachatez de quienes discuten que esta liga está más "comprada" que la elección de organización del mundial, les lleva a tratar de justificar que el Madrid y el Barça, ganen hasta 19 veces lo que gana el último de la liga. ¿Por qué? Porque España, el mundo y hasta el universo entero se para cuando hay partido del siglo. Dicen que hasta dios apuesta en Betfair cuando hay clásico... pero no sé si creérmelo.
El caso es que el Madrid y el Barça dominan en España y en Europa, pero que nadie se engañe, que reciban 140 millones de euros cada uno por pasearse en España, y que los que les sigan en ese ranking sean siete equipos ingleses por ofrecer una liga competitiva en Inglaterra, de los que el que más cobra es el Manchester United con 45, no tiene nada que ver. Quizá, el que la liga inglesa disfrute de esa "igualdad", se debe que el primero de la Premier solo se lleva por derechos de televisión, tres veces más que el último. Pero en España no, aquí es una cuestión cíclica, algo que se debe al buen trabajo de los más "listos" de la clase. Claro que el cuento del interés y las audiencias, les funciona en la competición nacional, porque los pequeños en este país cada día son más pequeños, y la Liga de Fútbol Profesional, el camarote de los hermanos Marx. En la Champions, por ejemplo, el Valencia gana, de fijo, lo mismo que los dos grandes. Que después marcan la diferencia económica donde se debe conseguir, en el campo de fútbol. Pero claro está, de que se van a quejar los medios de comunicación si este "buenos y malos" les hace vender periódicos como churros hasta con una crisis como la que vivimos. El Madrid y el Barça, Messi y Cristiano baten records, semana tras semana, y con eso estiran el chicle hasta que llega el tiempo de los rumores de fichajes del verano y empiezan a calentar la Supercopa. Da igual que el resto de clubes no puedan competir por un fichaje con el resto de equipos europeos. Lo importante es que el Madrid y el Barça, puedan competir con esos locos millonarios que viven del petróleo, y se compran un equipo de fútbol como quién se dedica al modelismo.
La realidad es que Barcelona y Madrid tienen la cuenta corriente tan vacía como el resto, pero el sueldo le da para vivir al día como reyes, mientras los demás hacemos cuentas para llegar a fin de mes, comprando en Mercadona.
Visto lo visto, deberían plantearse jugar solo ellos, y dejarnos al resto tranquilos. Que se monten una liga a parte, y que jueguen todos los fines de semana un partido del siglo. Es posible que aún así, tras dos meses de fines de semana en "el paraíso", muchos de los que apoyan esta liga de dos velocidades, no acabaran de ver lo equivocados que están.

2 comentarios:

  1. Por supuesto, acertaste. Otra vez... partido del siglo

    ResponderEliminar
  2. Dice Sandro Rosell, presidente del Barça, hoy: "Estos partidos se tienen que jugar, ha caído así y hay que hacer el trabajo, aunque jugar muchos, muchos partidos (contra el Real Madrid), tampoco es bueno, sería como matar la gallina de los huevos de oro"... esto cada vez se parece más a una fiesta con solo dos invitados.

    ResponderEliminar